viernes, 24 de mayo de 2013

Experiencias que enriquecen




Durante las dos últimas clases de Reflexión e innovación educativa hemos tenido el placer de visionar varios documentales sobre aspectos infantiles en la etapa de 0-3 años y enriquecernos también de experiencias educativas como son los proyectos de mejora y buenas practicas en escuelas infantiles.

Pudimos profundizar en diversas temáticas como proyectos de mejora del patio, del rol de las maestras, el arte... buenas practicas sobre "el racó del moc", el huerto... y documentales sobre las necesidades educativas especiales, "el bon dia", el cambio de pañales, las paredes... 

Los documentales tenían una función mayoritariamente formativa ya que su creación está destinada a informar a la clase sobre un aspecto en concreto basados en testimonios o entrevistas con profesionales o personas del entorno y mostrando la información de interés. Afortunadamente al ser temáticas muy variadas pudimos abarcar diversos campos de la educación infantil.

No solo fue interesante ver los documentales para aprender más sobre cada tema, sino la estructura, técnicas y elaboración de cada uno. El que más me impresionó fue "La vida en las paredes" ya que la definición de pared según diferentes profesionales y miembros de una comunidad da un ejemplo de las diferentes perspectivas que podemos encontrar según las creencias y experiencias de cada uno, papel fundamental en la creación de un concepto.

Por otra parte los proyectos de mejora tenían la función de modificar a mejor, actividades o elementos de una escuela. Además del aspecto enriquecedor que conlleva el conocimiento de un proyecto, las dudas, problemas y como lo han llevado a cabo te incita a una reflexión ya que se aprende tanto del proceso como de los resultados. Concretamente me llamó la atención el problema que tuvo un grupo al no poder elegir el proyecto ya que fue propuesto lo que puede desmotivar al no partir de una inquietud o deseo personal. Por otra parte, de estas experiencias también se aprende ya que no siempre podremos actuar de acorde a nuestros intereses y debemos adaptarnos a lo que se nos ofrece y hacerlo nuestro introduciendo aspectos más personales.

Por último el conocimiento de buenas practicas tiene un objetivo formativo para el grupo ya que amplia nuestro repertorio y se nos ofrece la posibilidad de conocer practicas que nos permita reflexionar y realizar actuaciones de calidad. "El racó del moc" fue una practica que deseo destacar ya que un rincón donde con muy poco material (un espejo, un rollo de papel, una silla y una  papelera) puede contribuir muy significativamente en el desarrollo de la autonomía de los pequeños. Tal ha sido el éxito que compañeras de clase han propuesto esta idea a los centros donde realizan las practicas y ha sido acogida muy gratamente.

Para acabar me gustaría dar la enhorabuena y las gracias a todos los compañeros de mi clase tanto de Mallorca como de Ibiza y de Menorca por realizar trabajos tan formativos como interesantes y compartirlos con todos nosotros.


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5.1 Reflexiono sobre los rasgos diferenciales entre proyectos de mejoras y buenas practicas: He explicado las diferentes experiencias que han compartido los compañeros sobre los proyectos de mejora, las buenas practicas y los documentales.

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