viernes, 24 de mayo de 2013

Detrás de la cámara




Cuando se realiza  un documental se tienen cuenta diversos aspectos tales como el tema, la estructura, el lugar, las entrevistas, lo que se quiere mostrar, la temporalización y el material. Con el transcurso de la grabación van surgiendo problemas o circunstancias que hacen que tengas que cambiar la planificación inicial. Esto nos va ocurrir a nosotros cuando visitamos el centro infantil "Els molins". 

Nuestro primer inconveniente surgió en las entrevistas ya que se extendieron más de lo que habíamos pensado y como tuvimos que realizar varias grabaciones debido a interrupciones inesperada, y errores por los nervios y las inexperiencias no pudimos partir nuevamente de cero para realizar una entrevista más breve ya que eramos conscientes de que las profesionales tenían mucho trabajo por hacer.

Nuestro segundo inconveniente fue que no pudimos realizar la entrevista a una educadora como habíamos pensado en primer lugar y finalmente la hicimos con una practicante. En ese momento pensamos que podría quitar credibilidad al no tratarse de una profesional del centro con más experiencia y conocimientos.

Nuestro segundo problema, se nos presentó a la hora de grabar los cambios de pañales en las clases ya que había demasiado ruido para que se pudiera escuchar con claridad las verbalizaciones de las maestras.

Por último el tercer inconveniente surgió en el momento del montaje ya que una de las entrevistas no se veía con la calidad adecuada, hecho que nos dejó impactados debido a que en el momento de la grabación se apreciaba mejor la imagen en la cámara.

Cuando se presentan varias adversidades y rompen los esquemas pensados, el primer momento es de nerviosismo, inseguridad y porque no decirlo... pánico!. El perfecto documental se ve sometido a cambios no pensados y no deseados pero en este momento surge el maravilloso momento de la improvisación y de la resolución del problema.

Detectado el problema, pusimos en marcha toda nuestra imaginación y comenzamos a plantear ideas sobre como podíamos solucionarlos. Cuento todo esto porque a la hora de realizar la evaluación de nuestro documental, tengo que tener en cuenta todos los factores ya que pueden determinar en gran medida, la calidad del vídeo.

Reflexionando profundamente sobre nuestro trabajo quiero decir que la información que mostramos me parece muy interesante ya que abarca todos los aspectos de un cambio de pañal, desde el cambio en si, hasta la opinión de las profesionales.

Estoy muy contenta de que al final la entrevista la hiciésemos con una practicante porque pudimos ver que en tan poco tiempo, había integrado  e interiorizado todos los conocimientos necesarios sobre la metodología del centro y lo más importante es que cree en ello. 

También me he quedado muy satisfecha con la estructura del documental ya que aunque no fuese la que planificamos en principio, las adversidades nos dio juego a modificarla ya que como las entrevistas eran muy largas, escogimos los fragmentos más destacados y los ligamos a las grabaciones de los cambios demostrando que la teoría es aplicable a la práctica.

Nuestra máxima preocupación fue el hecho de que no se escuchaban las verbalizaciones de las maestras en el momento del cambio y por este motivo tuvimos que colocar una música que acompañara ese momento. Aunque finalmente el montaje quedará bien, este es uno de los aspectos que menos me gustó del vídeo ya que considero que mostrar el dialogo que se produce entre el adulto y el niño es fundamental, pero como bien explicó mi compañero Toni, no nos encontramos en un estudio de grabación sino en una escuela donde los ruidos están presentes en todo momento y al no querer perturbar la dinámica de la clase, nos adaptamos a ellos.

Otro aspecto en el que no quedé satisfecha con el resultado fue en la calidad de una de las grabaciones que aunque la quisimos mejorar posteriormente, no pudimos realizarlo.

En conclusión puedo decir que el resultado final del documental, aunque no fuese el previsto me gustó mucho y estoy muy  contenta conmigo y con mis compañeros de haber podido sacarlo adelante frente a las adversidades que tuvimos, demostrándonos que de todas las circunstancias se puede aprender algo.


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1.2 Reflexiono y pondero sobre elementos que llevan a una buena actuación profesional: He meditado sobre los aprendizajes que se pueden adquirir cuando surgen problemas y se solucionan, capacidad que se ha de tener para ser un buen profesional.


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