Mi cielo y yo





Este es mi cielo, un espacio para compartir con vosotros alegrías, dudas, temores... pero sobre todo mi experiencia educativa.

Me llamo Denisse y soy estudiante de educación infantil en la Universidad de las Islas Baleares, concretamente en Mallorca.

Mi camino no empieza aquí, comienza hace 22 años cuando nací en un pequeño país al sur de América llamado Uruguay. En el nací y me crié hasta los 13 años cuando decidimos comenzar una nueva vida en España junto a mi madre y mi hermana.

En Uruguay tuve una hermosa infancia, una infancia decisiva para escoger mi futura profesión y más que una profesión, una forma de vida. Fue decisiva ya que concretamente gracias a la educación que recibí, me impulsó a emprender la lucha para conseguir uno de mis máximos deseos, ser maestra.

Para realizar esta entrada le pregunté a mi madre exactamente cuando tomé esta decisión y sus palabras exactas fueron "desde que tuviste razón de ser"... es decir, desde siempre. Desde muy pequeña he ido a diferentes escoletas y me acuerdo de cada una de ellas, aunque suene extraño, recuerdo cuando comencé a hacer collages con un año y medio en la escoleta Nube azul, cuando realizaba construcciones, jugaba a las cocinitas y a las madres con 3 años en la escuela de Capurro, y cuando cantaba, pintaba y aprendía a escribir mi nombre con 5 años en esta misma escuela. Tengo tantos recuerdos que sería imposible plasmarlos todos aquí... para que después digan que da igual lo que hagamos de pequeños si no lo recordaremos. Supongo que toda esta bonita experiencia desde muy pequeña, me ha hecho soñar siempre con ser maestra.

En la escuela de primaria también tengo hermosos recuerdos de mis amigos, de cada uno de mis maestros, ya que cada uno de ellos han sido unos profesionales excelentes con sus más y sus menos... he tenido mucha suerte!

Después de realizar primero de ESO en Uruguay, y toda la secundaria aquí, al acabar el bachillerato las dudas se abatieron sobre mí y empecé a plantearme si realmente quería estudiar magisterio. Había estado haciendo de canguro de un par de niños, y aunque tuve una buena experiencia, no sabía si realmente estaba destinada a la educación de estos, por lo tanto no quise ingresar en la Universidad. 

Como tampoco quería descartar del todo la decisión de toda mi vida, opté por realizar un Ciclo formativo de grado superior de educación infantil. Fue de las mejores decisiones de mi vida ya que esto me hizo decidirme definitivamente la profesión que quería ejercer. Fue una experiencia maravillosa no solo por los contenidos sino por las experiencias vividas con los compañeros, además conocí a personas maravillosas. Pero sobre todo, lo que más me impulsó a emprender este camino fuero las prácticas. Las realicé en EEI Ciutat Antiga. Estuve con niños de 1-2 años y fue una experiencia maravillosa ya que no solo aprendí  muchisimo de Joana, una persona y tutora excelente, sino de los pequeños.

En este mismo año me hice voluntaria del proyecto socioeducativo Naüm, un programa para niños y jóvenes en escenarios de exclusión social. Estaba con niños más grandes, concretamente de primaria y cada vez que estaba con ellos, hacía que incrementaran mis ganas de dedicarme a la educación e incluso comencé a plantearme estudiar magisterio de primaria.

También en ese verano, continuaban mis dudas por decantarme a primaria cuando realicé las practicas de monitor de tiempo libre. Las realicé en el CEIP Blanquerna y estuve con niños de 6-8 años. Otra experiencia que hizo enriquecerme como persona y como profesional.

Finalmente aquí estoy, en tercero de Educación infantil, ya que decidí continuar mis estudios para trabajar con los más pequeños, y en un futuro barajar la posibilidad de estudiar primaria.

Igualmente no me importa si termino trabajando en infantil o en primaria ya que mi deseo es estar con niños, esas personitas maravillosas que no solo tienen tanto por aprender, sino por enseñarnos, o recordarnos ya que tienen la envidiable capacidad de mirar, ver, tocar, oír y sentir la vida desde otra perspectiva.

¿Y a quien no le gustaría volver a ser niño al menos por un día?

No hay comentarios:

Publicar un comentario