domingo, 10 de marzo de 2013

Un plan de futuro




Anteriormente he reflexionado sobre mis competencias profesionales. Destaqué cuales había adquirido y de qué manera. Hoy, voy a reflexionar y mencionar aquellas que aún me quedan por adquirir o perfeccionar y de que manera puedo hacer efectivo este plan.

Podría decir que un aspecto que descuidé en mis practicas anteriores fue identificar marcos teóricos que justifican o cuestionan las practicas que se llevan a cabo en el aula.  Con esto no voy a decir que no me basé en fundamentaciones teóricas a la hora de llevar a cabo mi unidad didáctica ya que me serví de libros e Internet, además de la ayuda de mi tutora. Pero no reflexioné sobre la relación existente entre marcos teóricos metodológicos y la práctica de aula. Esto a simple vista puede parecer que no tiene importancia, pero la tiene... y mucha, ya que relacionando estas dos cuestiones podría comprender más profundamente el por qué de las actuaciones de la tutora y cuestionar la metodología del aula comparándola con otras.

Tampoco pude acceder a blogs de otros compañeros para ampliar mi formación ya que en el FP no contábamos con este proyecto. Esta experiencia es sumamente importante y gratificante ya que no solo aprendemos de nuestra propia vivencia, sino de la de otras personas. Aprendemos de sus logros, de sus dudas, de sus errores y sobretodo, aprendemos de la reflexión. Además nos podemos sentir identificados con los relatos haciéndonos ver que todos podemos cometer errores y aún así podemos enmendarlos y continuar aprendiendo y mejorando sin sentirnos culpables ni decepcionados. 

En cuanto a la implicar a los alumnos en sus aprendizajes y trabajos me resultó complicado ya que estuve con niños de 1 a 2 años. Por lo tanto es bastante complicado, por no decir, imposible, negociar actividades y reglas con ellos, trabajar en un proyecto en común siendo  ellos conscientes,  desarrollar la capacidad de autoevaluación, entre otras. Igualmente siempre he intentado motivarlos en las diferentes actividades para fomentar su deseo de aprender, de investigar, de actuar sobre los objetos y su entorno, para compartir... 

Un aspecto que eché a faltar fue la participación en reuniones y tutorias con los padres ya que en el tiempo que estuve de prácticas, no realizamos ninguna. Aunque conocía a los padres, mi relación no fue más allá del saludo en las entradas y salidas, y alguna información que me daban si la tutora no estaba. En este sentido, no tengo ninguna experiencia directa de como realizar una tutoria o reunión, de como abordar diversos temas.... aunque pueda conocer estos aspectos por la teoría y la preguntas a Joana.

Hasta ahora, no había destinado un tiempo ni un lugar para sentarme y reflexionar sobre estos aspectos. Reflexionar sobre la importancia de identificar mis puntos débiles o mejor dicho, mis competencias a mejorar. Una vez identificadas he pensado que el mejor lugar y la mejor oportunidad que tengo para desarrollarlas será el curso que viene, cuando realice las practicas de 3 a 6 años. Será una nueva oportunidad para poder practicarlas y aplicarlas ya que ahora son consciente del punto del cual parto.


Ahora se exactamente, dónde estoy y hacia dónde voy.


Etiquetas:

2.1. Identifico puntos fuertes y puntos débiles en cuanto a mis capacidades y competencias profesionales.

2.3. Describo lo que quiero aprender y los objetivos que me propongo

A lo largo de la entrada fui describiendo y explicando cuáles eran aquellos aspectos que debo trabajar y por lo tanto lo que quiero y debo aprender para ser mejor profesional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario